18 de junio de 2009

CRÍTICA LITERARIA

En estos últimos días he leído algunos libros que quisiera comentaros. El primero La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones.
Al principio no me llamaba mucho su lectura porque el tema principal, a parte de la construcción de la catedral, es la vida en Barcelona en el siglo XIV. Sin embargo, desde la primera página, me encantó y no pude dejar de leerlo hasta que con un poco de pena lo terminé.
Os lo recomiendo, aunque, como a mi, no os apasione la literatura un poco histórica, es una historia preciosa que te embarga hasta el final.

Este es el segundo, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, de Stieg Larsson. Cuando lo empecé, no sabía que se había convertido en todo un fenómeno literario en Europa, y menos aún, que en realidad se trata de una trilogía. Quizá está demasiado explotado el tema que trata, asesinatos de mujeres con tintes religiosos, que no han sido resueltos, por parte de unos desequilibrados mentales.
La trama en si no esta mal, pero me parece que el segundo no me lo leeré. Es más una apreciación personal, la manera de escribir del autor no me atrapa en la historia. Sin embargo, he visto la película y contra todos los pronósticos, casi me ha gustado más la película que el libro.

La Sombra del Viento fue el siguiente, de Carlos Luis Zafón. Al principio de la lectura es un poco intrigante, un libro que aparece medio escondido en una librería secreta, en los suburbios de Barcelona, sin embargo, al transcurso de sus páginas, la historia no me atrapó como yo creía, no está mal, pero no lo volvería a leer. Sin lugar a dudas no lo calificaría de Best Seller.

La Aventura del Tocador de Señoras, el siguiente, de Eduardo Mendoza. Para empezar, el protagonista es un pobre hombre que le dan el alta médica forzosa en un psiquiatrico, y viéndose solo, acude a pedir ayuda a su hermana, en Barcelona. Así empieza la novela, mitad misterio, mitad humor, y en el que el protagonista se ve envuelto en un robo misterioso de unos documentos y un asesinato que quieren inculparle. Este es el segundo libro de Menzoda que leo y con creces me quedo con el primero, Sin Noticias de Gurb.

El que estoy leyendo ahora se titula El Séptimo Velo, de Juan Manuel de Prada. De momento solamente estoy en el principio, el protagonista recibe una llamada telefónica de su padre comunicándole la inminente muerte de su madre. En el viaje de regreso, le comunican que su madre ha fallecido y que su padre tiene una revelación importante que hacerle, como última voluntad de su madre. Al llegar a casa de sus padres, le es revelado que en realidad quien supuestamente era su padre no es así, y ahí empieza el peregrinaje del protagonista en averiguar la identidad de su padre y porque abandonó a su madre en estado de gestación.

Ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2007 y hasta lo que llevo leído puedo deciros que peca por un exceso de metáforas constantes. La terminaré aunque me resulte pedante, ya os contaré la crítica final.

Y como broche final Ángeles y Demonios, que ya he visto, y la verdad es que me ha gustado bastante. También es cierto que hace bastante que leí el libro en el que está basado el film, de Dan Brown, y no puedo aseguraros al 100 x 100 que sea fiel al libro, a mi si me lo pareció, por lo menos bastante y lo que más interesa, me mantuvo sentada a la butaca sin aburrirme, que ya es un punto, os la recomiendo.